Abortos de repetición

ABORTOS DE REPETICIÓN

Siempre es difícil el manejo clínico de una paciente que ha presentado abortos de repetición en el pasado. La situación ideal es aquella en la que identificamos una causa responsable e introducimos un tratamiento que evite nuevamente la pérdida gestacional. Sin embargo, en muchas ocasiones la causa de los abortos recurrentes no queda establecida.Abortos de repetición

¿Qué es el aborto de repetición?

El aborto de repetición se define como la pérdida de dos o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación. Sin embargo, no existe consenso y algunos aceptan que las pérdidas pueden no ser consecutivas, pues el hecho de haber tenido algún recién nacido vivo antes o entre los abortos no parece disminuir la probabilidad de volver a abortar.

En torno al 50% de los abortos de repetición van a quedar sin causa diagnosticada. Sin embargo, las parejas que intentan un nuevo embarazo tendrán un 70% de niños nacidos vivos. Esta situación está condicionada por la edad materna de modo que la probabilidad de sufrir un nuevo aborto en mujeres menores de 30 años está por debajo de un 25%, mientras que en las mujeres mayores de 40 años sería de 50-60%.

Causas de los abortos de repetición

1. Las anomalías cromosómicas son la causa más frecuente en el aborto precoz, sobre todo en mujeres de mayor edad.
  2. Anomalías uterinas como el útero septo, bicorne, o arcuato. Además, la presencia de miomas, pólipos endometriales, y síndrome de sinequias uterinas; también ha sido relacionada con el aborto de repetición.
  3. La trombofilias se han relacionado fundamentalmente con las pérdidas en el 2º trimestre de la gestación.
  4. Factores endocrinológicos como el síndrome de ovario poliquístico, la hiperprolactinemia, anormalidades en el metabolismo de la glucosa, y/o en el metabolismo tiroideo.
  5. Factores inmunológicos: los mecanismos inmunológicos desempeñan un papel importante en el éxito del embarazos. La asociación entre los autoanticuerpos y la pérdida gestacional recurrente es débil, salvo en el caso del síndrome antifosfolípido (15% de los casos de aborto de repetición).

Abortos de repetición inexplicados

Aproximadamente en un 50% de los casos tras una correcta evaluación de las pacientes, no vamos a encontrar una causa que justifique los abortos. Sin embargo, la tasa de recién nacido sano es en torno al 50% en este tipo de pacientes, a pesar de que no llevemos a cabo ninguna intervención. En estos casos, se suelen llevar a cabo diversas medidas:

• Medidas de soporte emocional, ya que las pacientes que han sufrido abortos de repetición pueden estar ansiosas, deprimidas, y frustradas; como consecuencia de los malos antecedentes obstétricos.
  • Modificación del estilo de vida: la eliminación del consumo de tabaco, alcohol, drogas, tóxicos, etc.; parece aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo. Además, es recomendable conseguir un índice de masa corporal normal.
  • El uso de progesterona en los casos de pacientes con aborto de repetición inexplicado ha demostrado ser de utilidad.
  • No se ha demostrado la utilidad de la aspirina sola, ni en combinación con heparina para reducir la tasa de aborto de repetición inexplicado. A pesar de que su uso en este perfil de pacientes está muy extendido, no hay evidencia científica para recomendar su uso en ausencia de una trombofilia.
  • El tratamiento con inmunoterapia activa o pasiva no mejora la tasa de recién nacidos vivos.