Enfermedad por coronavirus 2019 y embarazo

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y EMBARAZO

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019) es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo, y por tanto presentarse durante el embarazo. El embarazo presenta hechos diferenciales a la hora de abordar una enfermedad infecciosa:

• El sistema inmune de la paciente no va a reaccionar de la misma manera que en el caso de mujeres no embarazadas.
  • Existe la posibilidad de infección fetal / neonatal.
  • Los cambios fisiológicos que se producen en la mujer debido al embarazo, la pueden predisponer a mayor tasa de complicaciones.

Susceptibilidad durante el embarazo y gravedad de la enfermedad

Aunque los datos son limitados, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a la infección por coronavirus.

Los síntomas más comunes de infección por coronavirus son fiebre y tos. Con los escasos datos disponibles hasta la fecha, se ha observado que la presentación clínica es similar a la observada en pacientes no embarazadas. A día de hoy se desconoce si las mujeres embarazadas con infección por coronavirus 2019 experimentarán una enfermedad más grave.

Viajes durante la gestación

Las restricciones de viajes a las áreas donde existe riesgo de infección por coronavirus 2019, son iguales para mujeres embarazadas que para el resto de la población. Según información del Ministerio de Sanidad: en base a la información disponible en estos momentos, la OMS no recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional. No obstante, siguiendo el principio de precaución, se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. Puede consultar las zonas afectadas en el siguiente enlace.

Vacunación en el embarazo

Actualmente no existe una vacuna para prevenir la infección por coronavirus 2019. No se sabe cuando estará disponible una vacuna segura y efectiva.

Medidas de control de la infección y pruebas diagnósticas

Las mujeres embarazadas, deben ser evaluados para detectar fiebre, así como signos y síntomas de una infección respiratoria. En el caso de pacientes con síntomas respiratorios y fiebre, y que hayan estado en contacto con pacientes infectados o bien hayan viajado a áreas de riesgo; deben ser estudiadas por posible infección por coronavirus 2019.

Manejo de la infección por coronavirus 2019 durante el embarazo

Los principios generales incluyen:

• Aislamiento temprano.
  • Procedimientos agresivos de control de infecciones.
  • Descartar otras infecciones por coronavirus.
  • Oxigenoterapia según sea necesario.
  • Evitar la sobrecarga de líquidos.
  • Antibióticos empíricos (debido al riesgo de infección bacteriana secundaria).
  • Registro cardiotocográfico frecuente.
  • Ventilación mecánica temprana en casos de insuficiencia respiratoria progresiva.
  • Planificación individualizada del parto.

Actualmente no hay medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la infección por coronavirus 2019. El tratamiento es sintomático y de soporte. Los corticosteroides deben evitarse a menos que existan otras indicaciones, ya que no han demostrado beneficio en infecciones similares y podrían provocar un retraso en la eliminación de la enfermedad. Por lo tanto, las decisiones sobre el uso de corticosteroides para la madurez pulmonar fetal deben tomarse de forma cuidadosa.

One Comment