Mastitis durante la lactancia


MASTITIS DURANTE LA LACTANCIA


La mastitis durante la lactancia se debe a la inflamación de la glándula mamaria, fundamentalmente por la infección por bacterias. Se produce en el 10% de las lactancias, y en el 95% de los casos aparece en los 3 primeros meses tras el nacimiento del bebé. Es un cuadro de especial interés, ya que es la casusa más frecuente de abandono precoz de la lactancia.

FACTORES DE RIESGO

Los factores que favorecen la mastitis durante la lactancia son múltiples:

  • Dependientes de la madre, como por ejemplo la presencia de grietas en el pezón.
  • Dependientes del bebé, como por ejemplo la prematuridad.
  • Dependientes del vaciado de la leche, como por ejemplo la obstrucción de los conductos galactóforos.

No obstante, la mayoría de las ocasiones la mastitis se produce en el pecho contrario al preferido por la madre, por lo que los factores mecánicos son determinantes.

 

DIAGNÓSTICO

Los síntomas de la mastitis comienzan con endurecimiento de la zona de la mama afecta, enrojecimiento local, y dolor. Si el cuadro progresa (el vaciado correcto de la mama puede revertirlo en este punto), aparecerá dolor más intenso, dificultad para el vaciamiento del pecho (ingurgitación mamaria), y síntomas constitucionales (fiebre, dolor muscular y articular, etc).

 

 

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, y en raras ocasiones es necesaria la realización de cultivo de la leche o de ecografía de mama.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento debe orientarse en primer lugar a disminuir el dolor y a favorecer el correcto vaciado del pecho. El tratamiento del dolor puede realizar se con total seguridad tanto con paracetamol, como con ibuprofeno. Además, el uso de probióticos ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de la mastitis durante la lactancia.

El tratamiento antibiótico queda reservado para aquellos casos en los que la evolución no sea favorable, o bien cuando aparezcan síntomas infecciosos claros, como por ejemplo la fiebre.

En ocasiones, la mastitis durante la lactancia progresa a pesar del tratamiento antibiótico, y se complica con la aparición de un absceso mamario. La aparición de un absceso en la mama requiere de medidas adicionales como puede ser evacuación ecogiada del absceso o bien su drenaje quirúrgico.

La mastitis durante la lactancia es un cuadro que en ocasiones no se presenta de forma clara, y que atajado a tiempo puede tener una solución sencilla. Es importante consultar de forma precoz al ginecólogo con la aparición de los primeros síntomas, con el fin de evitar complicaciones.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *