MENOPAUSIA PRECOZ

La menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria hace referencia al cese de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años. No obstante, no se trata de una situación permanente, y casi la mitad de estas mujeres recuperará parte de la función ovárica. El 1% de las mujeres menores de 40 años va a presentar menopausia precoz.

En la mayoría de las ocasiones la causa de la menopausia precoz es desconocida. Sin embargo, en ocasiones la causa es debida a intervenciones quirúrgicas sobre los ovarios, o bien a tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia que destruyen el tejido ovárico.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la menopausia precoz se producen por al cese de la función ovárica. La mayoría de las pacientes van a presentar sofocos, sequedad vaginal, insomnio, alteraciones emocionales, y deseo sexual hipoactivo. Además, la ausencia de menstruación y la imposibilidad para lograr embarazo son motivos de consulta frecuente.

Además, la menopausia precoz va a tener consecuencia a largo plazo para la paciente:

• Mayor riesgo de osteoporosis.
  • Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Efectos negativos sobre la función sexual.
  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Alteraciones tiroideas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la menopausia precoz se vasa en la ausencia de menstruación mantenida en el tiempo, junto con determinaciones hormonales compatibles con el cese de la función ovárica.

TRATAMIENTO

El tratamiento va a depender de si la paciente tiene o no tiene deseo de embarazo. En el caso de que desea gestación, debe consultar de forma inmediata con un servicio de reproducción. En los casos en que la paciente no desea gestación, el tratamiento tiene 2 vertientes:

• Tratamiento hormonal para contrarrestar el déficit debido al cese de la función ovárica. Aunque la posibilidad de embarazo es muy baja, no es imposible, por lo que se recomienda el uso de anticonceptivos. Este tratamiento se suele mantener hasta los 50 años.
  • Hábitos de vida saludables para la prevención de la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis.