¿Qué es peligroso comer durante el embarazo?

¿QUÉ ES PELIGROSO COMER DURANTE EL EMBARAZO?

Siempre en la primera consulta de embarazo debemos informar sobre lo que es peligroso comer durante la gestación. Además de recomendar una dieta sana y equilibrada, así como una adecuada ingesta diaria de agua (al menos 2 litros al día); es importante informar sobre aquellos alimentos que pudieran suponer un riesgo para el embarazo.

¿Qué es peligroso comer durante el embarazo?

EL MERCURIO EN EL PESCADO

Es cierto que la presencia de mercurio es frecuente en determinadas especies de pescado. El origen es fundamentalmente debido al vertido de mercurio al mar a través de las erupciones volcánicas. Determinadas formas químicas del mercurio podrían atravesar la placenta y producir alteraciones en el desarrollo neuronal del feto. Por este motivo, es recomendable durante el embarazo evitar el consumo de pez espada, tiburón, atún rojo, y lucio.

TOXOPLASMOSIS

La infección durante el embarazo por Toxoplasma gondii puede provocar importantes lesiones en el feto. Es importante cumplir con unas recomendaciones básicas que impedirán la infección materna.

Por un lado se debe evitar el consumo de alimentos que pudieran transmitir la infección:

• Carnes que no estén cocinadas.
  • Frutas y verduras que no hayan sido bien lavadas.

Por otro lado, es importante cumplir una serie de conductas básicas para igualmente evitar la infección por toxoplasma:

• Lavarse bien las manos tras manipular alimentos crudos.
  • Utilizar guantes para trabajar en el jardín. La tierra puede ser vía de contagio de este parásito.
  • Los gatos pueden transmitir este parásito, por lo que hay que evitar tener contacto con gatos callejeros. Con los gatos domésticos, basta con lavarse bien las manos tras el contacto con el animal o sus deposiciones.

INFECCIÓN POR LISTERIA

Listeria monocytógenes es una bacteria que puede infectar a la madre y dar lugar a serias complicaciones tanto maternas como fetales. Las medidas para evitar la intoxicación durante el embarazo por este germen, serían las siguientes:

• No se deben consumir huevos crudos y lácteos no pasteurizados.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de su consumo.