Patología ginecológica benigna

Sondas para ecografía vaginal y abdominal

Dentro de la patología ginecológica benigna, caben destacar los mimas uterinos, la endometriosis, y los pólipos.

MIOMAS UTERINOS

Sin duda los miomas uterinos representan una de las más frecuentes patologías benignas en ginecología. Se trata de tumores benignos del músculo uterino, que en función de su tamaño y su localización, van a tener diferentes implicaciones en la salud.

Pueden ser desde asintomáticos, hasta comprometer la fertilidad de la paciente o bien generar un daño importante en la salud por hemorragia excesiva y/o dolor pélvico. El abordaje de esta patología puede llevarse a cabo por diferentes vías, cirugía y el tratamiento farmacológico.

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad complicada que compromete seriamente la calidad de vida de la pacienteo. Se trata de la presencia de tejido endometrial (tejido que recubre la cara interna del útero y que se descama y expulsa con la menstruación) fuera de su ubicación normal.

Los síntomas más característicos de la endometriosis son el dolor menstrual, y la imposibilidad de conseguir un embarazo.

La localización más frecuente de la endometriosis es el ovario, dando lugar a quistes que se conocen con el nombre de endometriomas, pero puede aparecer en otras localizaciones como las trompas uterinas, la vagina, el intestino, etc.

La severidad de la endometriosis es muy variable, oscilando entre cuadros invalidantes para la paciente hasta casos con escasos síntomas. El principal abordaje de la endometriosis es farmacológico, dejando la cirugía para casos que no responden al tratamiento o bien con el fin de llevar a cabo un tratamiento de reproducción asistida.

PÓLIPOS

Se pueden desarrollar pólipos tanto en el endometrio como en el endocérvix (tejido que recubre la cara interna del cuello del útero). Los pólipos endometriales suelen dar problemas de sangrado fuera de los días de menstruación, dolor menstrual, y menstruaciones excesivas. Su abordaje es preferentemente quirúrgico.

Los pólipos endocervicales suelen dar síntomas tipo sangrado con esfuerzos físicos y/o relaciones sexuales. Su abordaje también es preferentemente quirúrgico.

Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.