Detección precoz de Preeclampsia

La hipertensión arterial a menudo complica las gestaciones, teniendo un amplio espectro de manifestaciones clínicas. Abarcan desde cuadros asintomáticos hasta situaciones de preeclampsia severa que comprometen seriamente la vida de la embarazada y el feto.

Detección precoz de Preeclampsia

El término preeclampsia se refiere a aquella situación clínica en la que se da hipertensión arterial, y eliminación anormal de proteínas por la orina de la gestante (proteinuria); más allá de las 20 semanas de gestación.

Si la paciente sólo tiene la tensión arterial elevada pero no proteinuria, hablaremos de hipertensión arterial gestacional, que es una situación más leve.

En aquellos casos en los que la paciente sea hipertensa previamente a la gestación, hablamos de hipertensión crónica, lo cual se considera una situación de alto riesgo obstétrico, que podrá o no en un futuro desarrollar un cuadro de preeclampsia.

La preeclampsia puede dar lugar a crecimiento intrauterino restringido, así como un compromiso materno severo. Por tanto comporta un aumento de la prematuridad y de las complicaciones maternas y fetales / neonatales.

Factores para desarrollar preeclampsia en el embarazo

• Primer embarazo.
  • Obesidad.
  • Antecedentes familiares de preeclampsia-eclampsia.
  • Preeclampsia en una gestación previa.
  • Hipertensión crónica.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Diabetes mellitus pregestacional.
  • Gestación múltiple.
  • Presencia de trombofilias.

Hoy en día, existe un tratamiento profiláctico mediante ácido acetil salicílico administrado desde antes que aparezca la enfermedad en etapas tempranas de la gestación.

Sin embargo, no está justificado la administración a todas las gestantes de forma indiscriminada, ya que en España tiene una incidencias que se estima entre el 2% y el 7% de todas la embarazadas.

Cabe la posibilidad de realizar un screening durante el primer trimestre para seleccionar a aquellas pacientes que tendrán alto riesgo de desarrollar preeclampsia en el embarazo. Será a estas pacientes a las que se administrará ácido acetil salicílico, con el fin de evitar el desarrollo de la enfermedad.

El screening de preeclampsia se realiza tomando datos analíticios, clínicos, y ecográficos, y se puede realizar coincidiendo con la realización de la ecografía del 1º trimestre (en la semana 12 de gestación).

Si necesitas información, asesoramiento o quieres sacar una cita con nuestros expertos, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro formulario. Clínica Ginecológica Abehsera nuestros clientes, nuestro aval.