Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico Hablamos de embarazo ectópico o embarazo extrauterino cuando la gestación se implanta fuera del útero. Lo localización más frecuente del embarazo ectópico es la trompa de falopio. Mucho menos frecuente es que el embarazo ectópico se localice en el ovario o en otros órganos de la cavidad abdominal. Se trata de una condición

Coronavirus: información a la mujer embarazada

Coronavirus: información a la mujer embarazada Vamos a intentar resumir en unas pocas frases la información que la mujer embarazada suele demandar en consulta, sobre coronavirus. La enfermedad por coronavirus en la mujer embarazada La mayoría de las mujeres embarazadas sólo presentará síntomas leves similares a un resfriado / gripe. Los síntomas más graves derivados de

Células madre de cordón umbilical

CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Es frecuente en consulta de control de embarazo, que los futuros padres pregunten sobre la utilidad de las células madre de cordón umbilical. Las células madre son aquellas de las que procede el resto de tejidos del organismo. Las células madre se caracterizan por: Se pueden diferencia hacia otros tipos celulares. Se

Amenaza de parto pretérmino

AMENZA DE PARTO PRETÉRMINO La amenaza de parto pretérmino consiste en la aparición de contracciones uterinas regulares y modificaciones en el cuello del útero (borramiento y/o dilatación), antes de las 37 semanas de gestación. Según las semanas de gestación al nacimiento, podemos diferenciar: Recién nacido previable: antes de las 24 semanas de gestación. Prematuro extremo:

Monitorización materno fetal

MONITORIZACIÓN MATERNO – FETAL La monitorización materno fetal o registro cardiotocográfico, es una de las pruebas básicas para la evaluación del estado fetal. La prueba consiste en una doble evaluación: Evaluación de la frecuencia cardíaca del feto. Evaluación de las contracciones uterinas.   ¿CÓMO SE REALIZA? Es una prueba totalmente inocua tanto para la madre

Rotura prematura de membranas a término

ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS A TÉRMINO Hablamos de rotura de membranas cuando se produce la rotura de la bolsa que rodea al feto, permitiendo la salida de líquido amniótico. La rotura prematura de membranas a término se refiere a aquellos casos en los que no se ha iniciado el trabajo de parto, en gestantes que

Mastitis durante la lactancia

MASTITIS DURANTE LA LACTANCIA La mastitis durante la lactancia se debe a la inflamación de la glándula mamaria, fundamentalmente por la infección por bacterias. Se produce en el 10% de las lactancias, y en el 95% de los casos aparece en los 3 primeros meses tras el nacimiento del bebé. Es un cuadro de especial

Síndrome de ovario poliquístico

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO El síndrome de ovario poliquístico es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se trata de una situación clínica que puede presentarse hasta en el 20% de la población. Es la causa más frecuente de anovulación crónica. Es una entidad muy heterogénea, de tal forma que las

Amenaza de aborto

AMENAZA DE ABORTO Se denomina amenaza de aborto al sangrado vaginal que ocurre en el primer trimestre del embarazo, siempre que se haya comprobado la localización correcta de la gestación. Cuando aparece sangrado vaginal durante el primer trimestre de la gestación el riesgo de que ocurra finalmente un aborto es del 25%. SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL