SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO La presencia de un sangrado menstrual excesivo es un problema frecuente en la consulta de ginecología. Es importante un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico ya que puede generar importantes problemas de salud en la paciente. Dentro de la evaluación de la menstruación de la paciente, vamos a prestar especial atención a los siguientes

Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico Hablamos de embarazo ectópico o embarazo extrauterino cuando la gestación se implanta fuera del útero. Lo localización más frecuente del embarazo ectópico es la trompa de falopio. Mucho menos frecuente es que el embarazo ectópico se localice en el ovario o en otros órganos de la cavidad abdominal. Se trata de una condición

Mastalgia o dolor mamario

MASTALGIA O DOLOR MAMARIO La mastalgia o dolor mamario es un motivo de consulta frecuente en ginecología. Afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Entre un 50% – 70% de las mujeres presentan mastalgia de forma frecuente. Además, frecuentemente supone un motivo de preocupación por que el dolor sea la expresión de

Sofocos tras la menopausia

SOFOCOS TRAS LA MENOPAUSIA Uno de los principales síntomas tanto en la perimenopausia como tras la menopausia, son los sofocos. La menopausia es el momento a partir del cual la mujer no va a tener menstruaciones, lo cual generalmente conlleva una serie de cambios fisiológicos y  de síntomas asociados. La perimenopausia hace referencia a ese

Métodos naturales de anticoncepción

MÉTODOS NATURALES DE ANTICONCEPCIÓN La Organización Mundial de la Salud define los métodos naturales de anticoncepción como aquella planificación familiar basada en el autodiagnóstico de los días fértiles e infértiles del ciclo y en la abstinencia periódica de relaciones sexuales. ¿Cuáles son? Los métodos de planificación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad se

Herpes genital

HERPES GENITAL El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Puede ser producida tanto por el virus herpes simple tipo 1, como por el tipo 2. Lo más frecuente es que la infección sea producida por el tipo 2 a nivel genital. Su manifestación clínica más importante es la aparición de úlceras genitales. Como

Densitometría ósea

DENSITOMETRÍA ÓSEA La densitometría ósea es la herramienta diagnóstica más ampliamente utilizada para el diagnóstico de la osteoporosis. Es una técnica muy sensible al contenido de calcio del hueso. La osteoporosis es una reducción de la masa ósea que se produce como resultado del envejecimiento del hueso. Este proceso de envejecimiento del hueso se produce

HISTEROSCOPIA

HISTEROSCOPIA La histeroscopia es una técnica endoscópica ampliamente utilizada en ginecología. Consiste en la visualización directa del interior de la cavidad uterina (cavidad endometrial). Se utiliza un instrumento muy fino (histeroscopio) que se introduce a través de la vagina y el cuello uterino, en el interior del útero. Al mismo tiempo que nos permite visualizar

MENOPAUSIA PRECOZ

MENOPAUSIA PRECOZ La menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria hace referencia al cese de la función hormonal ovárica en una mujer menor de 40 años. No obstante, no se trata de una situación permanente, y casi la mitad de estas mujeres recuperará parte de la función ovárica. El 1% de las mujeres menores de 40