Mastalgia o dolor mamario

MASTALGIA O DOLOR MAMARIO

La mastalgia o dolor mamario es un motivo de consulta frecuente en ginecología. Afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Entre un 50% – 70% de las mujeres presentan mastalgia de forma frecuente. Además, frecuentemente supone un motivo de preocupación por que el dolor sea la expresión de una enfermedad maligna de la mama. En muchas ocasiones es uno de los primeros síntomas de un embarazo inicial. Podemos encontrar 3 tipos de mastalgia o dolor mamario:

• Mastalgia cíclica o mastodinia.
  • Mastalgia no cíclica.
  • Dolor osteomuscular.

MASTALGIA CÍCLICA O MASTODINIA

La mastalgia cíclica aparece entre 3 y 7 días previos a la menstruación. Se puede presentar en una sola mama o en ambas. Se caracteriza por la aparición de dolor mamario que se acompaña de aumento del volumen mamario sobre todo a nivel de los cuadrantes externos. La mastalgia cíclica mejora una vez que aparece la menstruación. La causa no está clara, y suele aparecer con mayor frecuencia entre los 30 y los 50 años de edad

MASTALGIA NO CÍCLICA

La mastalgia no cíclica no se relaciona con la menstruación y puede aparecer tanto antes como después de la menopausia. Es un dolor que puede tener cualquier localización en la mama y presentarse de forma constante o intermitente, y de forma uni o bilateral. La causas so múltiples, destacando:
  • Traumatismos.
  • Necrosis grasa.
  • Adenosis esclerosante.
  • Ectasia ductal.
  • Quistes rotos o de crecimiento rápido.
  • Infección.

DOLOR OSTEOMUSCULAR

A nivel de la mama puede aparecer dolor que no tiene su origen en la propia glándula mamaria. Las causas más destacadas de dolor osteomuscular en el área mamaria serían:

• Inflamación del cartílago que une las costillas al esternón (Síndrome de Tietze).
  • Dolor a nivel de los músculos pectorales.
  • Dolor a nivel de la piel que recubre la mama (Celulalgia).
  • Origen raquídeo del dolor por problemas a nivel de las raíces nerviosas cervicales.
  • Dolor referido de otro órgano (plural, esofágico, etc).

MASTALGIAS ESPECIALES

Casos especiales serían aquellos en los que aparece dolor mamario en varones, dolor en pacientes que han sufrido una mastectomía, o dolor en pacientes portadoras de prótesis.

Siempre que aparezca dolor mamario es recomendable acudir a consulta de ginecología para investigar sobre el origen del dolor, y poder pautar el tratamiento más adecuado en cada caso.