SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO La presencia de un sangrado menstrual excesivo es un problema frecuente en la consulta de ginecología. Es importante un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico ya que puede generar importantes problemas de salud en la paciente. Dentro de la evaluación de la menstruación de la paciente, vamos a prestar especial atención a los siguientes

Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

Mastalgia o dolor mamario

MASTALGIA O DOLOR MAMARIO La mastalgia o dolor mamario es un motivo de consulta frecuente en ginecología. Afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Entre un 50% – 70% de las mujeres presentan mastalgia de forma frecuente. Además, frecuentemente supone un motivo de preocupación por que el dolor sea la expresión de

Herpes genital

HERPES GENITAL El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Puede ser producida tanto por el virus herpes simple tipo 1, como por el tipo 2. Lo más frecuente es que la infección sea producida por el tipo 2 a nivel genital. Su manifestación clínica más importante es la aparición de úlceras genitales. Como

Morcelación en ginecología

Morcelación en ginecología El uso de la morcelación en ginecología esta muy extendido. La morcelación no es más que la fragmentación de una pieza quirúrgica para favorecer su extracción. En cirugía ginecológica realizamos morcelación de pieza quirúrgica fundamentalmente en 2 tipos de laparoscopias ginecológicas: Miomectomía laparoscópica: extirpación de mioma uterino por laparoscopia. Histerectomía supracervical laparoscópica:

Mastitis durante la lactancia

MASTITIS DURANTE LA LACTANCIA La mastitis durante la lactancia se debe a la inflamación de la glándula mamaria, fundamentalmente por la infección por bacterias. Se produce en el 10% de las lactancias, y en el 95% de los casos aparece en los 3 primeros meses tras el nacimiento del bebé. Es un cuadro de especial

Síndrome de ovario poliquístico

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO El síndrome de ovario poliquístico es la alteración endocrina más frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se trata de una situación clínica que puede presentarse hasta en el 20% de la población. Es la causa más frecuente de anovulación crónica. Es una entidad muy heterogénea, de tal forma que las

Miomas uterinos

MIOMAS UTERINOS Los miomas uterinos o fibromas o leiomiomas, son los tumores sólidos más frecuentes de la pelvis femenina. Estos tumores benignos derivan del músculo uterino, y se estima que estarán presentes en el 70% de las mujeres. La máxima incidencia es en la quinta década de la vida. Su desarrollo y crecimiento está íntimamente

¿Para qué sirve la citología?

¿PARA QUÉ SIRVE LA CITOLOGÍA? La citología cervical es la prueba más usada para el diagnóstico precoz de lesiones en el cuello del útero. Para lo que sirve la citología es para detectar de forma precoz aquellas lesiones que podrían dar lugar en el futuro a un cáncer de cuello de útero. Consiste en la toma

El DIU Como Método Anticonceptivo

EL DIU COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO A menudo en consulta la paciente pregunta sobre el dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo. Es importante diferenciar entre 2 tipos de DIU: DIU de cobre: es el DIU más conocido y usado como método anticonceptivo. No lleva carga hormonal, y su efecto anticonceptivo se lleva a cabo sobre el