¿Para qué sirve la citología?


¿PARA QUÉ SIRVE LA CITOLOGÍA?


Material para la toma de citologíaLa citología cervical es la prueba más usada para el diagnóstico precoz de lesiones en el cuello del útero. Para lo que sirve la citología es para detectar de forma precoz aquellas lesiones que podrían dar lugar en el futuro a un cáncer de cuello de útero. Consiste en la toma de una muestra de la superficie del cuello del útero. La citología se realiza de forma rutinaria en la consulta de ginecología y obstetricia.

Otra forma adicional y complementaria al cribado del cáncer de cuello de útero mediante la citología, es la determinación en muestra cervical del virus del papiloma humano. El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual que puede dar lugar a lesiones precancerosas en el cuello uterino. Por este motivo, es fundamental recomendar la vacunación frente al virus del papiloma humano.

 

 

EL CRIBADO DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia; las recomendaciones para la realización del cribado de cáncer de cuello de útero son las siguientes:

  • Mujeres menores de 25 años: no se requiere cribado de cáncer de cuello de útero.
  • Pacientes entre los 25 y los 30 años: citología y si es negativa repetimos a los 3 años.
  • Para las pacientes entre los 30 años y los 65 años encontramos varias posibilidades:
    • Determinación del virus del papiloma humano cada 5 años.
    • Citología cada 3 años.
    • Citología + determinación del virus del papiloma humano cada 5 años.
  • Situaciones especiales:
    • Mujeres con histerectomía total: no requieren de cribado, salvo que la intervención se realizara por una lesión premaligna cervical de alto grado.
    • Mujeres con antecedentes de lesiones de lesión premaligna cervical de alto grado: deben realizar cribado rutinario durante los siguientes 20 años al tratamiento y resolución de la patología cervical.
    • Pacientes inmunodeprimidas: el cribado se inicia a los 21 años mediante citología anual, cambiando a partir de los 30 años en función de su situación clínica.

En cualquier caso, es imprescindible que el cribado se realice en la consulta de ginecología y obstetricia. El cribado por parte del ginecólogo permite que nuestras pacientes puedan ser asesoradas por un especialista. Es posible que la situación clínica particular de la paciente implique cambios en el cribado del cáncer de cuello de útero para algunas de ellas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *