Parto instrumental

PARTO INSTRUMENTAL El parto instrumental consiste en la aplicación de un instrumento sobre la cabeza fetal para conseguir la extracción del feto, bien mediante tracción o bien mediante la ampliación del canal del parto. Los instrumentos que se pueden utilizar son: Espátulas de Thierry. Ventosa obstétrica. Fórceps. El objetivo de un parto instrumental es facilitar

Vómitos durante el embarazo

VÓMITOS DURANTE EL EMBARAZO Los vómitos durante el embarazo o émesis gestacional constituyen un cuadro cuyo manejo puede alcanzar altos niveles de complejidad. Es difícil establecer una causa concreta. En muchas ocasiones, el manejo de esta patología incluye un abordaje psicológico de la paciente. Concepto En el embarazo las náuseas y los vómitos son muy

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico Hablamos de embarazo ectópico o embarazo extrauterino cuando la gestación se implanta fuera del útero. Lo localización más frecuente del embarazo ectópico es la trompa de falopio. Mucho menos frecuente es que el embarazo ectópico se localice en el ovario o en otros órganos de la cavidad abdominal. Se trata de una condición

Coronavirus: información a la mujer embarazada

Coronavirus: información a la mujer embarazada Vamos a intentar resumir en unas pocas frases la información que la mujer embarazada suele demandar en consulta, sobre coronavirus. La enfermedad por coronavirus en la mujer embarazada La mayoría de las mujeres embarazadas sólo presentará síntomas leves similares a un resfriado / gripe. Los síntomas más graves derivados de

Enfermedad por coronavirus 2019 y embarazo

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y EMBARAZO La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019) es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo, y por tanto presentarse durante el embarazo. El embarazo presenta hechos diferenciales a la hora de abordar una enfermedad infecciosa: El sistema inmune de la paciente no va a reaccionar de la misma manera

Células madre de cordón umbilical

CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Es frecuente en consulta de control de embarazo, que los futuros padres pregunten sobre la utilidad de las células madre de cordón umbilical. Las células madre son aquellas de las que procede el resto de tejidos del organismo. Las células madre se caracterizan por: Se pueden diferencia hacia otros tipos celulares. Se

Legrado obstétrico o tratamiento médico del aborto

LEGRADO OBSTÉTRICO O TRATMIENTO MÉDICO DEL ABORTO ¿Es mejor el legrado obstétrico o el tratamiento médico del aborto?. Esta pregunta siempre aparece cuando por desgracia diagnosticamos un aborto durante el primer trimestre. En el caso de que se diagnostique en la consulta un aborto durante el 1º trimestre de la gestación, ofrecemos 3 opciones: Legrado

Maternidad subrogada

MATERNIDAD SUBROGADA La maternidad subrogada es la situación en la que una mujer accede a quedar embarazada y dar a luz a un hijo en sustitución de otra. El embarazo se consigue mediante la transferencia de embriones procedente de gametos propios o de la madre subrogada: Subrogación total: los dos gametos (óvulo y espermatozoide) son

Amenaza de parto pretérmino

AMENZA DE PARTO PRETÉRMINO La amenaza de parto pretérmino consiste en la aparición de contracciones uterinas regulares y modificaciones en el cuello del útero (borramiento y/o dilatación), antes de las 37 semanas de gestación. Según las semanas de gestación al nacimiento, podemos diferenciar: Recién nacido previable: antes de las 24 semanas de gestación. Prematuro extremo:

Monitorización materno fetal

MONITORIZACIÓN MATERNO – FETAL La monitorización materno fetal o registro cardiotocográfico, es una de las pruebas básicas para la evaluación del estado fetal. La prueba consiste en una doble evaluación: Evaluación de la frecuencia cardíaca del feto. Evaluación de las contracciones uterinas.   ¿CÓMO SE REALIZA? Es una prueba totalmente inocua tanto para la madre