Parto instrumental


PARTO INSTRUMENTAL


El parto instrumental consiste en la aplicación de un instrumento sobre la cabeza fetal para conseguir la extracción del feto, bien mediante tracción o bien mediante la ampliación del canal del parto. Los instrumentos que se pueden utilizar son:

  • Espátulas de Thierry.
  • Ventosa obstétrica.
  • Fórceps.

El objetivo de un parto instrumental es facilitar la evolución de un parto vaginal normal, con el mínimo efecto negativo sobre la madre y el feto. El operador que lleva a cabo un parto instrumental debe ser perfecto conocedor del funcionamiento del instrumento, de la anatomía materna y fetal, así como de la evolución normal del parto.

El parto instrumental se lleva a cabo en aquellas situaciones en las que se quiere acortar la segunda fase del parto. Esto puede ser por diversas causas:

  • Fetales: sospecha de pérdida de bienestar fetal. 
  • Maternas: patología materna que se agrave con maniobras de Valsalva (cuando la madre tenga contraindicada la realización de pujos).
  • Progresión inadecuada de la segunda etapa del parto. Aquellas situaciones en las que el expulsivo fetal se alarga en el tiempo o bien la madre está excesivamente cansada.

 

VENTOSA OBSTÉTRICA

La ventosa obstétrica consiste en la aplicación de una campana  o copa mediante presión negativa a la cabeza fetal. Esto permite realizar una fuera de tracción sobre el feto para su extracción.

Existen diferentes tipos de copa (metálica, blanda, kiwi) y el uso de una u otra dependen de la disponibilidad del centro, la experiencia del operador, así como de las condiciones clínicas que presente el parto.

ESPÁTULAS DE THIERRY

Las espátulas son dos palas independientes, no articulables, delgadas y no fenestradas. Su acción fundamental es ampliar el canal del parto, pero también permiten la tracción de la cabeza fetal.

La tasa de complicaciones maternas, lesiones del canal del parto y desgarros de grado III y IV, es similar a la observada con otros instrumentos obstétricos. No hay complicaciones neonatales severas directamente relacionadas con el procedimiento. 

FÓRCEPS

El fórceps consta de dos ramas articulables, derecha e izquierda. Cada rama se compone de mango, articulación y cuchara. La articulación puede ser fija (de estilo inglés) como en el modelo Simpson ó deslizable (de estilo noruego) como en el modelo Kielland. 

 

 

La confianza de la gestante en los profesionales que asisten el parto, es fundamental para que en casos de parto instrumental el resultado sea óptimo. Los profesionales deben hacer un esfuerzo en comunicar con la máxima claridad todos los procedimiento que se realizan alrededor del parto.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.