Anemia en el embarazo

ANEMIA EN EL EMBARAZO

Es muy frecuente que se presente anemia en el curso del embarazo. La anemia hace referencia a una disminución en el número de glóbulos rojos de la sangre, y por tanto una disminución en los niveles de hemoglobina que es transportada por estas células. De forma general, hablamos de anemia en el embarazo cuando los niveles de hemoglobina son inferiores a 11 g/ dl.

Consecuencias de la anemia durante la gestación

En función de la intensidad de la anemia, esta puede predisponer a complicaciones como son:

• Prematuridad.
  • Bajo peso al nacimiento.
  • Mayor mortalidad perinatal.
  • Mayor riesgo de hemorragia obstétrica y de endometritis postparto.

Prevención de la anemia durante la gestación

Es importante cubrir las necesidades diarias de hierro, que durante la gestación son de 30 mg / día. Esto se puede conseguir mediante una dieta equilibrada rica en carne, huevos, y cereales. Si esto no es posible, se recomienda suplementar con pastillas. De forma general se recomienda tomar los suplementos al acostarse o bien entre las comidas, con el fin de mejorar la absorción. El consumo conjunto con té, leche, o café; puede comprometer la absorción de los preparados. El efecto adverso mas frecuente es la mala tolerancia digestiva, aunque esto puede mejorar al tomarlo con alimentos aunque se disminuya su absorción.

La administración de ácido fólico también parece estar relacionada con mayores niveles de hemoglobina al final de la gestación. El suplemento con ácido fólico se recomienda desde antes del inicio de la gestación, como profilaxis de defectos en el tubo neural de los fetos. La dosis recomendada es de 0.4 mg / día en embarazos de bajo riesgo, aumentando hasta 4 mg / día en embarazos con alto riesgo de patología neurológica fetal.

Terapia con hierro intravenoso

En ocasiones, si los niveles de hierro son bajos y no conseguimos aumentarlos mediante suplementos orales, es necesaria la administración endovenosa de hierro. En general se trata de un tratamiento seguro con pocos efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarlo durante el primer trimestre de la gestación.