Embarazo gemelar

EMBARAZO GEMELAR Debido a diversos factores, el número de casos de gestación gemelar ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. El embarazo gemelar debe ser vigilado siempre en la consulta de alto riesgo obstétrico, dado que las complicaciones maternas y fetales son más frecuentes en el embarazo gemelar. Dentro de los embarazos gemelares,

CERCLAJE DE CUELLO UTERINO

CERCLAJE DE CUELLO UTERINO El cerclaje de cuello uterino consiste en cerrar quirúrgicamente el cuello del útero para evitar que se produzca la expulsión fetal. Esta intervención se realiza en aquellos casos en los que se piensa que el cuello del útero no es capaz de mantenerse cerrado por sí solo. CUANDO REALIZAR EL CERCLAJE

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO La presencia de un sangrado menstrual excesivo es un problema frecuente en la consulta de ginecología. Es importante un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico ya que puede generar importantes problemas de salud en la paciente. Dentro de la evaluación de la menstruación de la paciente, vamos a prestar especial atención a los siguientes

Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

Enfermedad por coronavirus 2019 y embarazo

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y EMBARAZO La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019) es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo, y por tanto presentarse durante el embarazo. El embarazo presenta hechos diferenciales a la hora de abordar una enfermedad infecciosa: El sistema inmune de la paciente no va a reaccionar de la misma manera

Mastalgia o dolor mamario

MASTALGIA O DOLOR MAMARIO La mastalgia o dolor mamario es un motivo de consulta frecuente en ginecología. Afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Entre un 50% – 70% de las mujeres presentan mastalgia de forma frecuente. Además, frecuentemente supone un motivo de preocupación por que el dolor sea la expresión de

Sofocos tras la menopausia

SOFOCOS TRAS LA MENOPAUSIA Uno de los principales síntomas tanto en la perimenopausia como tras la menopausia, son los sofocos. La menopausia es el momento a partir del cual la mujer no va a tener menstruaciones, lo cual generalmente conlleva una serie de cambios fisiológicos y  de síntomas asociados. La perimenopausia hace referencia a ese

Células madre de cordón umbilical

CÉLULAS MADRE DE CORDÓN UMBILICAL Es frecuente en consulta de control de embarazo, que los futuros padres pregunten sobre la utilidad de las células madre de cordón umbilical. Las células madre son aquellas de las que procede el resto de tejidos del organismo. Las células madre se caracterizan por: Se pueden diferencia hacia otros tipos celulares. Se

Legrado obstétrico o tratamiento médico del aborto

LEGRADO OBSTÉTRICO O TRATMIENTO MÉDICO DEL ABORTO ¿Es mejor el legrado obstétrico o el tratamiento médico del aborto?. Esta pregunta siempre aparece cuando por desgracia diagnosticamos un aborto durante el primer trimestre. En el caso de que se diagnostique en la consulta un aborto durante el 1º trimestre de la gestación, ofrecemos 3 opciones: Legrado

Maternidad subrogada

MATERNIDAD SUBROGADA La maternidad subrogada es la situación en la que una mujer accede a quedar embarazada y dar a luz a un hijo en sustitución de otra. El embarazo se consigue mediante la transferencia de embriones procedente de gametos propios o de la madre subrogada: Subrogación total: los dos gametos (óvulo y espermatozoide) son