CERCLAJE DE CUELLO UTERINO

CERCLAJE DE CUELLO UTERINO El cerclaje de cuello uterino consiste en cerrar quirúrgicamente el cuello del útero para evitar que se produzca la expulsión fetal. Esta intervención se realiza en aquellos casos en los que se piensa que el cuello del útero no es capaz de mantenerse cerrado por sí solo. CUANDO REALIZAR EL CERCLAJE

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO

SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO La presencia de un sangrado menstrual excesivo es un problema frecuente en la consulta de ginecología. Es importante un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico ya que puede generar importantes problemas de salud en la paciente. Dentro de la evaluación de la menstruación de la paciente, vamos a prestar especial atención a los siguientes

Parto instrumental

PARTO INSTRUMENTAL El parto instrumental consiste en la aplicación de un instrumento sobre la cabeza fetal para conseguir la extracción del feto, bien mediante tracción o bien mediante la ampliación del canal del parto. Los instrumentos que se pueden utilizar son: Espátulas de Thierry. Ventosa obstétrica. Fórceps. El objetivo de un parto instrumental es facilitar

Vómitos durante el embarazo

VÓMITOS DURANTE EL EMBARAZO Los vómitos durante el embarazo o émesis gestacional constituyen un cuadro cuyo manejo puede alcanzar altos niveles de complejidad. Es difícil establecer una causa concreta. En muchas ocasiones, el manejo de esta patología incluye un abordaje psicológico de la paciente. Concepto En el embarazo las náuseas y los vómitos son muy

Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico Hablamos de embarazo ectópico o embarazo extrauterino cuando la gestación se implanta fuera del útero. Lo localización más frecuente del embarazo ectópico es la trompa de falopio. Mucho menos frecuente es que el embarazo ectópico se localice en el ovario o en otros órganos de la cavidad abdominal. Se trata de una condición

Coronavirus: información a la mujer embarazada

Coronavirus: información a la mujer embarazada Vamos a intentar resumir en unas pocas frases la información que la mujer embarazada suele demandar en consulta, sobre coronavirus. La enfermedad por coronavirus en la mujer embarazada La mayoría de las mujeres embarazadas sólo presentará síntomas leves similares a un resfriado / gripe. Los síntomas más graves derivados de

Enfermedad por coronavirus 2019 y embarazo

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 Y EMBARAZO La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019) es una enfermedad que puede afectar a cualquier individuo, y por tanto presentarse durante el embarazo. El embarazo presenta hechos diferenciales a la hora de abordar una enfermedad infecciosa: El sistema inmune de la paciente no va a reaccionar de la misma manera

Mastalgia o dolor mamario

MASTALGIA O DOLOR MAMARIO La mastalgia o dolor mamario es un motivo de consulta frecuente en ginecología. Afecta notablemente a la calidad de vida de la mujer. Entre un 50% – 70% de las mujeres presentan mastalgia de forma frecuente. Además, frecuentemente supone un motivo de preocupación por que el dolor sea la expresión de

Sofocos tras la menopausia

SOFOCOS TRAS LA MENOPAUSIA Uno de los principales síntomas tanto en la perimenopausia como tras la menopausia, son los sofocos. La menopausia es el momento a partir del cual la mujer no va a tener menstruaciones, lo cual generalmente conlleva una serie de cambios fisiológicos y  de síntomas asociados. La perimenopausia hace referencia a ese