Traslucencia nucal

TRASLUCENCIA NUCAL La traslucencia nucal es la medida mediante ecografía de un acúmulo de líquido bajo la piel de la nuca del feto. De forma rutinaria, se mide en la ecografía de semana 12, dentro del programa de detección precoz de alteraciones cromosómicas fetales. SIGNIFICADO Durante el primer trimestre de la gestación, la traslucencia nucal va

Embarazo gemelar

EMBARAZO GEMELAR Debido a diversos factores, el número de casos de gestación gemelar ha experimentado un incremento significativo en los últimos años. El embarazo gemelar debe ser vigilado siempre en la consulta de alto riesgo obstétrico, dado que las complicaciones maternas y fetales son más frecuentes en el embarazo gemelar. Dentro de los embarazos gemelares,

Malformaciones del aparato genital femenino

MALFORMACIONES DEL APARATO GENITAL FEMENINO Las malformaciones congénitas del aparato genital femenino se definen como desviaciones de la anatomía normal, como consecuencia de una alteración durante el desarrollo embrionario. Son poco frecuentes, presentándose entre el 4% y el 7% de las mujeres.   CLASIFICACIÓN Existen varias clasificaciones de las malformaciones del aparato genital femenino. Con

HISTEROSCOPIA

HISTEROSCOPIA La histeroscopia es una técnica endoscópica ampliamente utilizada en ginecología. Consiste en la visualización directa del interior de la cavidad uterina (cavidad endometrial). Se utiliza un instrumento muy fino (histeroscopio) que se introduce a través de la vagina y el cuello uterino, en el interior del útero. Al mismo tiempo que nos permite visualizar

¿Qué es peligroso comer durante el embarazo?

¿QUÉ ES PELIGROSO COMER DURANTE EL EMBARAZO? Siempre en la primera consulta de embarazo debemos informar sobre lo que es peligroso comer durante la gestación. Además de recomendar una dieta sana y equilibrada, así como una adecuada ingesta diaria de agua (al menos 2 litros al día); es importante informar sobre aquellos alimentos que pudieran suponer

Pruebas Invasivas Durante el Embarazo

PRUEBAS INVASIVAS DURANTE EL EMBARAZO Cuando nos referimos a pruebas invasivas durante el embarazo, hablamos de biopsia corial y de amniocentesis. La biopsia corial consiste en tomar una muestra de la placenta, y la amniocentesis es la toma de una muestra del líquido amniótico que rodea al feto. Ambas pruebas se recomiendan en situaciones similares,

Diabetes Gestacional