Incompatibilidad Rh


INCOMPATIBILIDAD Rh


¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Hablamos de incompatibilidad Rh cuando el padre y la madre del futuro bebé tienen un factor Rh diferente. El factor Rh hace referencia a una proteína que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos, de tal forma que si está presente el individuo es Rh positivo, y si no lo está es Rh negativo. Esto tiene especial interés en el embarazo, ya que si la madre es Rh negativo y el feto es Rh positivo se puede producir una isoinmunización Rh.

Incompatibilidad Rh

¿Qué es la isoinmunización Rh?

La isoinmunización Rh es la respuesta inmune que realiza la gestante Rh negativo frente a los glóbulos rojos Rh positivo de su propio feto. En los casos severos esto puede dar lugar a la destrucción de los glóbulos rojos del futuro bebé, y por tanto comprometer seriamente su futuro. Por este motivo, a todas las embarazadas se les determina al inicio del embarazo su grupo y su Rh. Detectar en el primer trimestre a las embarazadas Rh negativo nos va a permitir impedir una hipotética futura isoinmunización Rh en el caso de que el feto sea Rh positivo.

¿Cómo podemos evitar la isoinmunización Rh?

La manera que tenemos para impedir que se produzca la isoinmunización Rh es mediante la administración de una vacuna (inmunoglobulina anti-D). Con la administración de la vacuna conseguimos inhibir el sistema inmune de la gestante en el caso de que se produjera un contacto suficiente entre la sangre materna y la fetal que permitiese la isoinmunización.

¿Cuándo hay que administrar la inmunoglobulina anti-D?

Esta vacuna la vamos a administrar en las siguientes situaciones:

  • A todas las gestantes Rh negativas en la semana 28 de gestación.
  • Gestantes Rh negativas que sufren un embarazo ectópico o un aborto.
  • Tras cualquier procedimiento invasivo (biopsia corial, amniocentesis, cordocentesis).
  • Después de la realización de una versión cefálica externa (sólo si no se hubiera administrado en semana 28 previamente).
  • Tras el parto en aquellos casos en los que el neonato sea Rh positivo, o bien no pueda sabarse el Rh del recién nacido.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *