Maternidad subrogada


MATERNIDAD SUBROGADA


La maternidad subrogada es la situación en la que una mujer accede a quedar embarazada y dar a luz a un hijo en sustitución de otra. El embarazo se consigue mediante la transferencia de embriones procedente de gametos propios o de la madre subrogada:

  • Subrogación total: los dos gametos (óvulo y espermatozoide) son aportados por los padres adoptivos. Estos gametos proceden de donantes, o bien uno procede de donante y el otro de la madre o padre adoptivos.
  • Subrogación parcial: la madre subrogada aporta el óvulo del que procede el embrión, existiendo un vínculo genético entre la madre y el futuro bebé.

¿En qué situaciones?

Las indicaciones médicas para la subrogación serían las siguientes:

  • Útero ausente: pacientes que han nacido sin útero, o bien que han sufrido una histerectomía.
  • Útero no funcional: pacientes que debido a una complicación medico-quirúrgica, presenta un útero cicatricial no funcional. Un ejemplo sería la presencia de sinequias uterinas post-legrado que no se pueden resolver quirúrgicamente.
  • Contraindicación médica para el embarazo: por ejemplo, pacientes con patología crónica en la que el embarazo supusiera un severo empeoramiento con riesgo vital.

Particularidades

Es trata de un procedimiento muy complejo desde el punto de vista médico-legal, que obliga a un exhaustivo control de la documentación suscrita entre las partes. Tiene que quedar perfectamente establecida la ausencia de derechos y responsabilidades sobre el hijo tras el parto, por parte de la madre subrogada. Estos derechos y responsabilidades van a corresponder a los padres adoptivos. Además, los padres adoptivos tendrán responsabilidad moral desde el inicio del procedimiento. Es importante tener en cuenta que el marido de la gestante debe asumir la paternidad del recién nacido hasta el momento en el que la asuman los padres adoptivos.

También hay que tener en cuenta que sobre el curso de la gestación debe acordarse el screening antenatal, el control de la gestación, y el modo del parto. Además, la terminación de la gestación solo puede ser justificada por razones médicas.

Maternidad subrogada

Especialista

Sin lugar a duda, deben ser especialistas es reproducción asistida los que orienten a las pacientes que deseen informarse sobre la maternidad subrogada.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *