Cómo mejorar la fertilidad


CÓMO MEJORAR LA FERTILIDAD


Cómo mejorar la fertilidad

Frecuentemente en consulta la paciente pregunta a su ginecólogo sobre cómo mejorar la fertilidad. Hoy en día el retraso en la edad a la hora de buscar la gestación ha hecho que cada vez sean más frecuentes las consultas de parejas que no consiguen embarazo.  No obstante, la edad no es el único factor que influye en la fertilidad.

Se recomienda a las pacientes que visiten a su ginecólogo antes de buscar embarazo. En la visita preconcepcional se puede influir en los hábitos de vida y modificar aquellos factores que van a ser negativos sobre la fertilidad.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Fertilidad, estos son los principales factores modificables que influyen en la fertilidad:

Ejercicio físico e índice de mas corporal

El índice de masa corporal es una medida de obesidad para adultos. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso / estatura2). Se considera un valor normal aquel que está entre 18’5 y 25. Hablamos de sobrepeso cuando el valor está entre 25 y 30, y de obesidad cuando está por encima de 30. Del mismo modo, valores por debajo de 18’5 se relacionan con peso insuficiente.

En el caso de las mujeres, tanto valores de índices de masa corporal altos como bajos, se han relacionado con una disminución de la fertilidad. En el caso de los varones, índices de masa corporal altos también están relacionados con una disminución de la fertilidad.

El ejercicio físico también se ha relacionado con una mejora en las tasas de fertilidad. Especialmente, el ejercicio físico mejora la fertilidad en mujeres obesas sin ovulaciones regulares. Hay que tener en cuenta, que un ejercicio físico muy intenso podría influir negativamente en la fertilidad tanto femenina como masculina.

Tabaco, alcohol, café, y drogas ilegales

El consumo de tabaco, alcohol, y drogas; está directamente relacionado con una disminución de la fertilidad en la pareja. Además, en el caso de que se consiga embarazo, el consumo de estas sustancias influye negativamente sobre la gestación.

No es necesario el abandono de la cafeína. No obstante, sí está probado que un consumo excesivo de cafeína disminuye la fertilidad.

Estrés emocional

El estrés influye negativamente en las relaciones de pareja y por tanto, sobre la fertilidad de la pareja. Todas aquellas circunstancias que suponen un trastorno afectivo en uno o ambos miembros de la pareja, van a tener un efecto negativo sobre las relaciones y por tanto, sobre la fertilidad de la pareja.

Contaminación ambiental y disruptores hormonales 

Tanto los contaminanates ambientales como los disruptores hormonales (sustancias que alteran la función endocrinoade la persona) van a influir negativamente sobre la fertilidad de la pareja. Es importante estudiar si la pareja está expuesta a estas sustancia de forma habitual en su vida cotidiana o bien en el trabajo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *