SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO


SANGRADO MENSTRUAL EXCESIVO


La presencia de un sangrado menstrual excesivo es un problema frecuente en la consulta de ginecología. Es importante un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico ya que puede generar importantes problemas de salud en la paciente.

Dentro de la evaluación de la menstruación de la paciente, vamos a prestar especial atención a los siguientes parámetros:

  • Frecuencia del sangrado.
  • Duración del sangrado.
  • Cantidad del sangrado.
  • Presencia de sangrado fuera de los días de la menstruación.

Como normal general, se consideran normales:

  • Frecuencia menstrual cada 24-38 días.
  • Días de sangrado de 4 a 8.
  • No debes existir sangrado fuera de los días de menstruación

Causas del sangrado menstrual excesivo

Las causas que pueden general un sangrado menstrual excesivo se pueden clasificar en 2 tipos:

Diagnóstico

Los pilares básicos del diagnóstico son la historia clínica, la exploración ginecológica, y la ecografía ginecológica. Dependiendo del caso, será necesario realizar evaluaciones adicionales como pueden ser la resonancia magnética pélvica, la valoración histeroscópica de la cavidad uterina, o determinaciones analíticas.

Es recomendable siempre descartar la presencia de anemia secundaria al sangrado menstrual excesivo.

En determinadas situaciones también se puede llevar a cabo una biopsia endometrial en consulta.

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, el objetivo será: corregir la anemia si la hubiera, disminuir el volumen de sangrado, prevenir nuevos episodios de sangrado menstrual excesivo, corregir el trastorno de la ovulación si lo hubiese, y en general mejorar la calidad de vida de la paciente.

Dependiendo del caso, podemos diferenciar diversos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento médico no hormonal: lo utilizamos una vez que se ha descartado la patología estructural. Se utilizan fármacos que actúan a nivel endometrial bien disminuyendo directamente el volumen de sangrado, bien favoreciendo una mejor coagulación de la sangre.
  • Tratamiento médico hormonal: sin lugar a duda el más utilizados es el dispositivo intrauterino liberador de progestágeno. También se utilizan anticonceptivos hormonales en sus diferentes formulaciones.
  • Tratamiento quirúrgico: el tratamiento quirúrgico debe ser individualizado para cada paciente, de tal forma que variará mucho según cada situación. Por ejemplo, en aquellos casos en los que se identifique un pólipo endometrial o un mioma submucoso, el tratamiento consistirá en su extirpación por histeroscopia. También depende de si la paciente ha cumplido ya su deseo reproductivo, de tal forma que la histerectomía (extirpación del útero) quedaría reservada para aquellas pacientes que ya no desean tener más hijos.

Podemos concluir, que el sangrado menstrual excesivo es un problema con múltiples causas y abordajes diagnósticos y terapéuticos. Por este motivo, es importante una valoración individualizada de la paciente en la consulta de ginecología.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *